Coronavirus en la infancia

foto rocio

Rocío Prado Ron

Diplomada en educación especial por la Esucela Universitaria de Magisterio de Oviedo.

En este post queremos hacer un resumen de lo que opinan expertos Psicólogos sobre cómo explicar a los niños los cambios en los hábitos de vida que el coronavirus nos ha obligado a tomar. Es importante no esperar a que los niños nos pregunten y sacar el tema dándole la importancia que merece pero sin caer en el alarmismo.

¿Cómo explicar el coronavirus a tus hijos?

Según el Colegio oficial de la psicología de Madrid lo primero que  deberemos  hacer es estar bien informados los padres a través de información contrastada por expertos: la OMS, Ministerio de Sanidad, expertos epidemiólogos, etc.

En segundo lugar habría que preguntar a nuestros hijos qué saben acerca del coronavirus, corregir la información errónea que han escuchado y despejarles todas las dudas que les puedan surgir de la forma más sencilla posible y transmitiéndoles calma y seguridad.

¿Qué les debemos explicar?

No debemos de ocultar a nuestros hijos que el coronavirus es un virus peligroso y que se contagia con facilidad y que tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar contraer la enfermedad. También es necesario que sepan  que la gran mayoría de las personas que se contagian se curan y que hay un gran número de profesionales, tanto médicos para curarnos, como científicos para hallar la vacuna, y que esto es una situación temporal y todo volverá a ser como antes.

¿Cómo protegerse?

En este sentido los adultos tenenos que ser ejemplares lavándonos las manos con la frecuencia y de la forma adecuada con ellos y así fortalecer estas rutinas.

Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, lo podríamos hacer  como un juego en el que, el que lo haga pierda puntos.

Hay que evitar el contacto con otros niños, para ello es recomendable realizar actividades lúdicas familiares y pasar el mayor tiempo posible con ellos.

Marta López, Doctora en Psicología y Psicóloga infantil, directora del centro de psicología sanitaria y educativa Alfa, incide en la importancia de crear una dinámica de comunicación fluida  para que nuestros hijos puedan transmitimos de forma clara sus emociones y ayudarles a ponerles nombre, ya que todas las emociones tienen una función, para que aprendan a gestionarlas y reducir su importancia.

Para ello nos recomienda una serie de actividades:

-Llevar un diario personal en el que escriba sus experiencias durante el día.

-Dibujar o contar una historia donde se reflejen sus emociones en los personajes.

-Nos recomienda la lectura de libros como “Emocionario” o el “Monstruo de colores”

En resumen lo más importante es hablar del tema con calma y sin generar estrés a nuestros hijos, protegerles de la información “no oficial” que circula por internet, y transmitirles que existen muchos científicos trabajando para revertir esta situación.

Recuerda que si fuera necesario no dudes en buscar ayuda profesional.

Deja un comentario